viernes, 4 de noviembre de 2016

CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO

 Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones: 

Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización. 

Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc. 

Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc.).

 La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales de trabajo. 

Los tres itemes más importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: 

luminación, ruido y condiciones atmosféricas. 

La iluminación se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo (NOM-025-2008).

Un sistema de iluminación debe tener los siguientes requisitos: 
a) Ser suficiente
b) Ser constante y uniformemente distribuido.

El ruido se considera como un sonido o barullo indeseable (NOM-011-STPS-2011). 

El efecto desagradable de los ruidos depende de: 
a) La intensidad del sonido. 
b) La variación de los ritmos o irregularidades.
c) La frecuencia o tono de los ruidos. 

La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislación laboral estipula que el nivel máximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles. 

 Las condiciones atmosféricas que inciden en el desempeño del cargo son principalmente la temperatura y la humedad (NOM-015-STPS-2001)

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